Leandro Sequeira: «Muchas jugadoras habían esperado toda su vida este momento“

A unos días del debut de Comunicaciones en Primera División, hablamos con su DT entrenador Leandro Sequeira. Nos contó entre otras cosas, las firmas de los contratos, pretemporada, el lugar que le dio el club a la disciplina.

0
182

Las Carteras debutarán este domingo a las 11am en la Primera División del fútbol argentino por primera vez . Será ante Independiente por la fecha 1 de la Zona B. Solo se enfrentaron 2 veces con dos triunfos del Rojo (4-1 y 4-0), en la Temporada 2017/2018. Estrenará estadística con Villa San Carlos, Platense, Estudiantes (La Plata), UAI Urquiza, Rosario Central, Excursionistas, Huracán y River.

El Club Comunicaciones logró el ascenso a la máxima categoría del fútbol femenino en diciembre de 2020, algo esperado por todas las jugadoras y CT: “Al comienzo nos costó darnos cuenta del logro que habíamos obtenido. Después con los días, nos empezamos a dar cuenta que esto era real, vamos a jugar al máximo nivel y va a ser un desafío muy grande para todo el equipo y para todo el club, para cada una de las chicas en particular. Vamos a ir construyendo algo muy lindo” comenzó diciendo Leandro Sequeira quien es DT desde el 2017 cuando inició el club el proyecto.

El ascenso no tuvo idea estratégica, destacó Sequeira: “No inventé nada. Fui a lo que me formó como jugador de fútbol. Todo lo que hicimos en el club fue formar en cuatro años. Es muy poco tiempo para la formación del deportista y nosotros lo logramos. Profesionalismo desde lo deportivo es lo que le pedimos a las jugadoras. Todos sabemos que el 90% de las jugadoras en Argentina, no viven del fútbol. Entonces lo que proponemos es formar jugadoras, educar, contemplar y armar un plan estratégico para que esa jugadora tenga el lugar que se merece”.

Luego hizo mención a la pretemporada, dónde disputaron el torneo Juguemos por la Copa de la Equidad: “Fue muy buena, estoy conforme como entrenador. Ha sido algo interdisciplinario como lo hemos trabajado con el cuerpo técnico, preparándonos, no solamente desde lo físico sino con la psicóloga, nutricionista. En la táctica y estratégica, no tengo nada de que quejarme”.

Sequeira, habló del esfuerzo de las jugadoras que hacen día a día para estar entrenándose en el club: “El esfuerzo no me sorprende. Fuí confirmando a medida que llame a las jugadoras una por una, explicando cuál era la idea y el objetivo. Fui teniendo el visto bueno en el sentido de que iban a dar todo de ellas para poder estar, y llegó el día del primer entrenamiento. Eran mas del 85% del plantel que ascendió. Lo veo como de que a uno le da esperanza y te motiva».

También habló sobre los primeros contratos profesionales para sus dirigidas y lo que sintió en ese momento: “Fue una secuencia de imágenes. Conozco a cada una y sé el esfuerzo que hacen día a día. Muchas habían esperado toda su vida ese momento. Fue difícil ponerle nombre a esos contratos. Como entrenador estar viviendo eso de ver esas caras esos ojos llenos de lágrimas, ese agradecimiento más allá de conmigo con sus compañeras, han entendido que es un trabajo en equipo”.

Además añadió: “Sentí mucha emoción. Se me vino los comienzos en Comunicaciones, un profundo orgullo por las que firmaron contrato y las que eligieron quedarse más allá del contrato. Esas jugadoras, son para mí,
ese orgullo que a uno lo enriquece y lo potencia”.

El entrenador hizo alusión a cómo ve el fútbol femenino en la Argentina: “Va creciendo pero va lento, se podría ir mejor pero vamos para arriba y no estamos estancados ni retrocediendo. No hay que descuidar el foco en que hace falta las formativas, entrenadoras/es, especialistas en formativas, hay que empezar un cambio cultural futbolístico que tiene que diferenciarse de lo que han hecho con el masculino. Hay que seguir caminando por este camino que es social, pero que de a poco se va logrando”.

Para cerrar, hizo declaraciones sobre cómo ve al Club en el fútbol femenino: “Comunicaciones va por el buen camino. Tuvimos cambios radicales como pasar de entrenar 3 veces por semana a las 8.30 de la noche a todos los días a las 8am y tener a la par la primera división masculina profesional, reserva, tercera, cuarta y tenemos el espacio, los gimnasios, nuestro preparador físico, psicóloga, nutricionista, kinesióloga, es algo espectacular. No tengo palabras de agradecimiento por el camino que han elegido. Sobre todo a la SubComisión, no quiero dejar de nombrarlos, Daniel y Laura Diaz, Diego Sarlenga, y también a los empleados del club.”

Cuerpo Técnico:
Leandro Sequeira DT
Gastón Cantone PF
Lorena Besso psicóloga
Marianela Calcagno y Agustina Leban Nutricionistas
Natalia Barragan kinesiologa

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here