“Las Topas” se entrenan en Neuquén en vistas al Parapanamericano 2021

El seleccionado argentino de Goalball, que se creó en 2017, continúa en Neuquén con los entrenamientos de cara al campeonato Parapanamericano, a realizarse en San Pablo, Brasil, clasificatorio para los próximos Juegos Paralímpicos de Tokio 2021.

0
248

Las «Topas están en Neuquén. El equipo nacional está integrado por Mailén Benítez, Luján Almada, María Almada, Soledad Almada, Sandra Villegas Lión, Geraldine Roberts, Guadalupe Romero Criado, Belén Zanitti, Romina Cardozo y la neuquina, capitana de la selección, Lorena Magaña.

La entrenadora del equipo es Irina Versele. Además, completan el cuerpo técnico Leopoldina Capo, preparadora física y asistente técnica y Argentina Araujo, asistente general.

Los entrenamientos del equipo nacional se llevan a cabo en jornadas de doble turno en el gimnasio del Centro de Empleados de Comercio.

El kinesiólogo del Ministerio de Deportes de la provincia, Nicolás Esmoldi, realizó a las deportistas una Evaluación Antropométrica, para saber el estado físico en el que se encuentran “Las Topas”. Por otro lado, Luis Sanchez, Ministro de Deportes de Neuquén participó de los entrenamientos para conocer más sobre el deporte.

El Goalball es el único deporte para personas con discapacidad visual que no es adaptado ya que no tiene una versión convencional. Sus orígenes se remontan a finales de la Segunda Guerra Mundial, cuando fue creado para rehabilitar a aquellas personas que habían quedado ciegas o con visión disminuida producto de las heridas de combate.

Con el tiempo, la actividad fue creciendo y en los Juegos de Toronto 1976 se la incluyó como disciplina paralímpica. Ya en la década de 1980 comenzó a desarrollarse la rama femenina.

“Las Topas” es una selección que se creó en 2017 y está integrada por jugadoras de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Chubut y Neuquén.

Nota escrita por: Romina Otárola

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here