Julia Ballario: «Hasta he dudado de mis capacidades por lo que escuchaba. Me decía a mí misma: ¿podré yo ganar una carrera?»

La piloto argentina paso por el Instagram Live en Mujersport y hablo de todo.

0
214

Julia Ballario es apasionada de los autos desde los 7 años. Oriunda de Marcos Juárez, Córdoba, empezó «jugando» con los kartings hasta que se dio cuenta que esto era lo suyo: «A los 15 años, 16 me di cuenta que esto iba en serio. Cuando teníamos los cumples de 15, con amigas, me di cuenta que yo dejaba todo por los autos de carrera. Nunca tuve la posibilidad de vivir del auto, pero siempre lo hice de una forma muy profesional».

En el 2007 debutó en la Fórmula Renault Plus, donde participó hasta 2011. Luego llegó el turno de Clase 2 de Turismo Nacional y a los meses ingresó a TC Pistas Mouras. «Me sacrifiqué un montón para lograr resultados y llegar a donde llegué. Esta bueno que se me reconozca el trayecto que hice como cualquier otro piloto».

¿Cómo se siente ingresar a un deporte masculino? Son pocas las pilotos mujeres que se han ido metiendo en este deporte a lo largo de los años. Ejemplos actuales tenemos a Violeta Pernice, Josefina Vigo o Julieta Cegade Sánchez.

«Siempre entendí que me metía en un ambiente de hombres. Por suerte en los equipos en los que participé me recibieron con la mejor y siempre quise que se me tratara como una más». Aunque todo no fue fácil, ya que los comentarios machistas del entorno, son comunes. «Hasta he dudado de mis capacidades por lo que escuchaba. Me decía a mi misma: ¿podré yo ganar una carrera?».

Su paso por EEUU

Ballario tuvo la oportunidad de vivir en EEUU y competir en la Indy Pro 2000 en el equipo de Ricardo Juncos. Corrió durante toda la temporada 2014. «La experiencia en lo deportivo fue increíble. Conocer una pista de carrera casi todos los fines de semana. Había que entrenar mucho con simulador, a mi no me gusta, pero me sirvió mucho porque podías conocer las pistas antes de ir a las carreras», resaltó entusiasmada.

Ahora sí, no logró aprender hablar en inglés. El equipo estaba conformado por varios argentinos, mecánicos chilenos, algunos brasileros. Confesó que no aprendió nada del idioma. Además tenía familia a unas horas de donde se alojaba por lo tanto también pasaba tiempo con ellos. Tanto sus padres como sus hermanos, viajaron algunas veces durante ese tiempo.

Primera mujer en ganar el Top Race Series en 2016

Su triunfo y podio en el Top Race Series en Chacho en el 2016 fue el momento mas importante en su carrera. «Fue un finde perfecto. Pude clasificar primera, gane la serie mas rápida, largue primera en la final, gané la carrera de punta a punta. Son de esos fines de semana perfectos que uno se siente en confianza con el auto y lo disfrutas».

En los últimos metros para llegar al final de la carrera, entre ella y el segundo auto, Maximiliano Valle, la diferencia fue muy poca. «Cuando bajo la bandera fue increíble. Te pasa de todo por el cuerpo, te sentís feliz, triste, tenes una mezcla de emociones terribles. Pero fue hermoso. Fue la frutilla del postre, sacarme una mochila de encima. Yo siempre quiero ganar por mí, por mi persona», afirmaba Julia.

Si bien en el último año no ha competido por un tema presupuestario, pues es difícil para cualquier piloto, en septiembre del año pasado tuvo un accidente en karting, en Jovita, Córdoba. Todo comenzó con la rotura de un tornillo de la dirección, una vez que ingresó a la tierra arada y por la misma velocidad que venía, su karting se dio vuelta y salió despedida de inmediato. Por suerte todo fue un susto, algunos golpes pero nada de fracturas.

«Soy una chica normal, de 28 años que tuve la suerte de que los fines de semana puedo ir a correr con autos que es lo que me apasiona. Ojalá que mas chicas puedan hacerlo, y que encuentran eso que les apasiona para poder hacerlo. No solo las chicas, sino todas las personas. Yo lo encontré de chica y lo puedo disfruto, me subo a un auto o simplemente ir a ver una carrera como acompañante.»

Ahora se hace eterna la vuelta a los autos, a los karting, pero lo que Julia si sabe es que será siempre piloto. No esta retirada. Espera con ansias volver a subirse a un auto y disfrutar de cualquier carrera. Y ganar, obvio, porque ya sabe que con esfuerzo y sacrificio todo se puede.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here