Florencia Fina: «Del 2009 al 2012 fueron los años que marcaron mi carrera deportiva»

La taekwondista argentina, actualmente viviendo en Bélgica, contó en Mujersport, su experiencia en el deporte y lo que tuvo que superar para llegar a donde llegó, y todo lo que logró.

0
205

Florencia Fina empezó Taekwondo a los 8 años, actualmente tiene 29 años. En el 2009, sufrió una lesión de rodilla que la dejó afuera todo ese año de las competencias y de la facultad.

El 2009 yo tuve mi lesión en la rodilla, rotura de ligamentos cruzados, prácticamente lo di por perdido. Era el segundo año de la facultad (prof. Educación física, en ISEF) y lo dejé, utilicé para rehabilitarme y pensar de lleno en taekwondo. Ese mismo año, con una recuperación bastante rápida digamos, a fin de año clasifiqué para estar en la Selección y estar en los juegos Odesur que se hicieron en Medellín, Colombia en el 2010 donde pude traer la medalla de Bronce”, nos decía en la entrevista por Instagram Live.

Una caída te hace mas fuerte…

A fines de ese año se recuperó de la lesión y en el 2010, realizó una gira por España obteniendo el tercer puesto, algo que significó mucho por todo lo que pasó.

Después que saque el bronce en los Odesur, ese año surgió todo del ENARD y obtener la Beca, que son una ayuda bastante importante para los deportistas, la utilicé mas la ayuda de mis papás, pude hacer una gira Europea. En esa época estaban los torneos más fuertes, participar de los G1 era sumar puntos para ranking mundial y olímpico, con tres amigos de tkd del club, aprovechamos y fuimos solos. Participamos en Bélgica en el primer torneo, y en el segundo en España después de 5 luchas, llegué al bronce, ese fue mi primer G1. Todo esto en el 2010«, nos contaba.

«Cuando volví a Argentina, seguían las competencias nacionales y buscar la clasificación a los Panamericanos que se hacían al año siguiente en México, era una cosa de no parar, que por suerte clasifique a fin de año a los JJPP de México en 2011″ resaltó.

Otro tema importante fue la carrera universitaria: profesorado de educación física en el ISEF: “Tuve que dejar dos veces la facultad, una por lesión ya que en el profesorado de educacion física, tenes que hacer las prácticas y no podía. En cuanto a los entrenamientos era bastante complicado. Ya estando en la Selección tenías que respetar los horarios del físico y de taekwondo, se me hacía difícil ir a cursar.”

Y contó la suerte de tener pegado la facultad al entrenamiento: “como yo estaba en el ISEF lo tenía pegado al CeNARD, eso me salvo mucho en cuanto a viaje. Capaz hacía una materia, comía o tomaba algo y tenía otro turno de entrenamiento, era bastante importante la carga horaria, entraba a cursar a las 8.30am y me volvía a mi casa a las 22h. Era estudiar en los pasillos, en el colectivo, era todo un sacrificio, como cualquier deportista. Me costó terminar la carrera por tema de tiempo.”

Florencia Fina, fue suplente olímpica en Londres 2012, y contó su experiencia: “El 2012 también es un año que marcó mucho mi vida. Con todo el esfuerzo que venía haciendo dentro del deporte, me nombraron suplente olímpica de Caro López, para los JJOO de Londres 2012, tenía que ser Sparring, y seguir toda la planificación olímpica y eso fue genial, no solo con Caro sino  también con Seba Crismanich, pude entrenar junto a ellos. Tuve que hacer todo eso y eso, requería estar comprometida al 100% y era una responsabilidad importante y gracias a eso tuvimos la preparación en la Loma, México. Que es uno de los centros importantes de TKD, y hicimos una gira europea en el Papendal un importante Centro deportivo.  Hubo mucho roce internacional, adquirí todo lo que podía.”

Para cerrar, Flor, mencionó la Selección de Panteras Negras: “La selección Panteras Negras era de la Federación de Bs As, pude viajar desde muy chica, como a Chile Brasil y Uruguay, tuvimos la suerte de pelear en otros lugares no ser locales todo el tiempo, y las competencias eran bastante duras, desde chica pude traer bastantes medallas. Tengo lindos recuerdos.”

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here