El cricket femenino en Argentina

Te contamos un poco sobre el cricket femenino en Argentina, la selección y la joven DT que se hace cargo de este plantel argentino, visibilizando este deporte.

0
153

Sian Kelly tiene 24 años y es la DT de la Selección Argentina de Cricket. Llegó por primera vez a Argentina hace cuatro años, como parte de su práctica de estudios de español. Es de Inglaterra, vivió 6 meses en Argentina y después fue a Chile. Pero cuando volvió a su país natal, decidió vivir en Argentina. Es por eso que hace dos años está aquí.

Si bien el cricket es un deporte que se practica en Argentina hace muchos años, el femenino cumple 20 años. No hay nada sistemático con mujeres en cada club, como es el caso de los hombres. Hubo tiempos con muchas chicas jugando, después muy pocas, equipos muy buenos y otros que desaparecieron”, nos contaba Sian.

El proyecto a largo plazo

La idea fundamental es que se formen las bases de manera formal para este deporte y que pueda seguir creciendo. Es por eso que ya está pactado por la Asociación Argentina de Cricket un plan estratégico basado en 4 pilares fundamentales: participación, alto rendimiento, sostenibilidad y elevación de imagen.

La Selección Femenina de Cricket competirá en las Clasificatorias Regionales de la Copa del Mundo ICC T20 en agosto 2021. Sus rivales serán Brasil, Estados Unidos y Canadá. “Va a ser difícil pero interesante”, nos decía Sian. Brasil es uno de los países que más ha invertido en los últimos tiempos en el cricket femenino. Un dato importante: es un país donde hay un deporte que es profesional primero para mujeres. El masculino no es profesional.

La Selección no cuenta con una sede propia, sino que entrenan clubes que cuenta con las instalaciones necesarias para practicar el deporte. La mayoría de los clubes se encuentran en las afueras de Capital Federal, como por ejemplo Hurlingham, Lomas de Zamora, Pilar y se hace complicado poder llegar a esos lugares cuando son jugadoras de diferentes puntos de la provincia.

Otra de las cuestiones para plantear es formar una liga de cricket femenina. Actualmente en el cricket masculino existe una liga, con dos categorías de primera y segunda división. Según nos contaba Sian, quieren hacer lo mismo con el femenino. Pero todo va poco a poco.

La visión mundial del cricket en Argentina

Para tener en cuenta, varias jugadoras argentinas son invitadas a jugar en otros equipos fuera del país, oportunidad ideal para tener más experiencia y aprendizaje del deporte. El año pasado cuatro jugadoras fueron invitadas a ser parte de un equipo “De las Américas” para competir con un equipo de EEUU y Canadá. De esa manera pudieron probar sus rendimientos y ver el nivel para poder ser parte de estos Clasificatorios Regionales.

Argentina es un país muy reconocido por el cricket, es así que muchos equipos vienen para hacer temporada. Cuando los equipos del exterior llegan con sus equipos de elementos para entrenar, muchas veces los dejan y es allí donde las jugadoras obtienen estos equipamientos que es difícil conseguir.

La ayuda que recibimos es de la International Cricket Council(ICC). Todo dependiendo del nivel, cantidad de jugadoras y rendimiento del equipo. Tenemos una categoría dentro de la federación y nos dan un subsidio para continuar fomentando el deporte”, resaltaba la joven DT de la selección argentina.

Ahora bien, ¿por qué jugar al cricket? Sian nos decía: “Es una mezcla de cada deporte. Hay momentos donde jugas en equipo y hay momentos donde tenes que ser más egoísta y te toca ser vos misma la protagonista del momento. Además, hay muchos roles en el equipo, por eso hay un lugar para cada persona. Podes ser no tan buena bateando, pero sos buena en coordinación y agarrar la pelota. Hay muchas maneras de jugar bien y disfrutar el deporte”.

Fit-Cric

Sián diseño un programa de entrenamiento llamado FIT-CRIC, donde chicas pueda sumarse a tener unas clases de training basado en actividades relevantes del cricket. El objetivo es dar a conocer el deporte, probarlo y además hacer un poco de ejercicio. Se está dando de manera presencial en Los Bosques de Palermo todos los miércoles a las 18hs.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here