Diego Guacci: DT de las selecciones formativas femeninas en AFA.

0
93

El 15 de febrero de este año, la Asociación del Fútbol Argentino presentó el cuerpo técnico correspondiente a las selecciones femeninas Sub-15 y Sub-17.

Luego de la conferencia de prensa de AFA donde se dio a conocer la profesionalización del fútbol femenino, dialogamos con Diego Gucci sobre este nuevo paso.

¿Cómo la profesionalización incide en las categorías formativas?

Directamente. Creo que, a partir de ahora, es un antes y un después en el fútbol femenino. Esto va a implicar que lo sigamos desarrollando. Como dijo el presidente Claudio Tapia, ya no solo desde la federación sino desde las escuelas. Hoy en día se esta implementando en las clases de educación física la materia fútbol, lo que hace que nos achique muchísimo la brecha que tenemos con las grandes potencias.

¿Cómo era antes y como crees que será hoy en día el fútbol femenino en Argentina?

Antiguamente la mujer en el recreo jugaba a la rayuela, al elástico o a la soga, con lo cual tenía coordinación neuromuscular de pie izquierdo y pie derecho. Hoy eso ya no existe, pues el celular, la tecnología y las redes sociales acapararon esas actividades. Por eso si una chica de hoy de 15, 16 años quiere aprender a manejar, no puede coordinar pie izquierdo pie derecho. Nosotros necesitamos de las escuelas, de las actividades, del deporte en su conjunto y de que se estimule a las chicas en edades tempranas a jugar al fútbol.  No solo sirve para este deporte, sino para vida personal y el desarrollo neuromotor. Es importante que se empiece a trabajar desde los 5, 6 años, porque allí es donde se ve la diferencia que tenemos con las grandes potencias. Cuando ya estén en la etapa de la adolescencia y elijan que deporte seguir, es cuando ya hayan tenido toda esa parte de iniciación.

Potencialmente, ¿cómo nos para en comparación con otros países de la región y del mundo?

Hoy es día histórico para el fútbol femenino y no sólo en Argentina, en Sudamérica, sino en el mundo. Que la Federación del Fútbol Argentino este llevando estas acciones, que se haya formado Sub 15, que se este conformando ahora la liga, la profesionalización no es algo al azar. Principalmente para mí es uno de los motivos que me incentivo a volver al país.

¿Como se está formando el Sub 15 y Sub 17?

La semana pasada empezamos con la preselección. Nosotros tenemos un plan de 4 fases, la primera relevamiento y reclutamiento de datos.  Estamos visitando a todos los clubes que pertenecen a AFA y seleccionamos a las mejores. Cuando vienen acá rinden examen.  El mes que viene vamos a empezar en el interior y después en el exterior. Con lo cual de acá a junio-julio vamos a hacer todas las preselecciones juntas hacer un embudo y elegir a las mejores de todo el mundo. Nuestra intención es empezar a trabajar en el segundo semestre de cara lo que va a hacer el Sudamericano en marzo 2020 con la Sub 17. La condición necesaria para estar en este plantel es que estén entrenando en los clubes pertenecientes a AFA. Con esto logramos que las jugadoras se acerquen y tengan un registro, que tengamos un listado de cuantas jugadoras estamos teniendo a nivel país. Queremos tener un control de todas las chicas, hacer seguimientos, y poder proyectar en el tiempo.

Visitas de Guacci y su cuerpo técnico en los diferentes clubes

Diego Guacci y su historia en el fútbol

Guacci fue campeón en River Plate en dos oportunidades, Torneo Clausura 2009 y 2010, y en su paso por UAI Urquiza se adjudicó el Torneo Clausura 2012. Además, tuvo un paso muy importante por Italia y por los Estados Unidos, su último trabajo. Sin dudas su llegada a la Celeste y Blanca será muy importante, transmitirá toda su sabiduría y experiencia cosechada a lo largo de estos años.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here