¿Cuál es la situación del fútbol femenino en Argentina debido al COVID-19?

Luego de los comunicados oficiales por parte de AFA, te dejamos un breve resumen de cómo se dió por finalizado el primer torneo profesional.

0
333

En marzo de 2019 se firmó el acuerdo para que la liga de fútbol femenino sea profesional en Argentina. Cada club recibiría dinero de AFA para poder abonar los salarios de las jugadoras. Como minimo cada club debia tener contratadas 8 jugadoras. En septiembre se lanzó el primer torneo profesional, con sponsors y televisación. O por lo menos, todo eso estaba pactado.

Durante el desarrollo del torneo si bien muchos clubes abrieron sus estadios principales para que se juguen los partidos del Torneo Rexona, nombre que se le dió al torneo oficial, hubo situaciones no tan gratas. La televisación estaba pactada hasta cuatro partidos por fecha y no siempre fue así. Sin embargo sabemos que esto es parte de una organización, que en un futuro se debería comprometer mas transmisiones.

Otra de las cuestiones a destacar fue la protesta de las Jugadoras de El Porvenir frente a las condiciones con las que entrenaban: no se les brindaba materiales básicos como pelotas, pecheras, conos y tampoco podían entrenar en la cancha del club, sino en un predio municipal. Ellas, como otros planteles de la Primera A, cobran el dinero en un pozo común que luego es repartido en partes iguales, hayan firmado o no el contrato profesional.

El gesto de protesta del Porvenir en el estadio principal a minutos de comenzar el partido frente a Independiente.

Pandemia y fútbol

Debido a la situacion mundial que estamos atravesando por el COVID-19, el fútbol quedó sin efecto. De esta manera el 27 de abril AFA sacó un comunicado para dejar en claro como concluiría el fútbol en Argentina. En el Boletín N°5768 de cinco páginas, solo nombró al fútbol femenino en el articulo 11°:

Art 11° del Boletin N°5768 del día 27 de abril de 2020

Aquí se determina que al terminar Boca Juniors como líder de la fase regular, clasifica a la Copa Libertadores. Además se preverá como se determinaran los ascensos, y deducímos que no habrá descensos. Por lo cuál para el próximo torneo serían 19 equipos, 17 actuales y los dos del ascenso.

Luego de unas semanas Jorge Barrios, presidente del fútbol femenino de AFA, dijo que «AFA no puede seguir pagando el subsidio del fútbol femenino. El convenio se termina el 30 de junio y no lo vamos a renovar. Firmamos por un año, que esa fue la promesa que se le hizo a los clubes para que tengan tiempo de buscar publicidades». Estas palabras fueron dichas durante la mañana e inmediatamente por la tarde, se desmintió.

¿Cómo es posible que se siga manoseando la información sobre este tipo de cuestiones? Por esta razón, el Colectivo de Futbolistas Argentinas reportaron un comunicado oficial hacia AFA y FAA, donde apelan al compromiso para brindar informacion certera y oficial en relacion a la continuidad del fútbol femenino:

Luego de la incertidumbre con el resto de las categorías de fútbol, el día 5 de mayo apareció un nuevo comunicado de AFA, Boletín N°5771, que determinó: sin reanudación para los Torneos de la B, C y Reserva, ni inicio de Torneo Copa Federal de Desarrollo, Futsal ni Fútbol Playa y dejar sin efecto los descensos pero sí definir dos ascensos por categoría.

Por ende, quienes ascenderían a Primera B serían Tigre y Vélez, quienes obtuvieron 50 y 45 puntos, mientras que el ascenso a Primera A sería para Argentinos Juniors y Ferro, ambos los dos líderes de la tabla de la B con 57 y 56 puntos en la fase regular. Estos ascensos aún estan esperando la confirmacion del Comité Ejecutivo.

Si bien desde el año pasado comenzamos a ver una nueva era del fútbol femenino, nos atrevemos a llamarlo «semi profesional». Lo estipulado por todas las partes que conforman la organización ha quedado trunco en varios aspectos y, por eso, para lograr «el tan ansiado fútbol femenino profesional» en Argentina, aún nos queda un largo camino por recorrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here