Conocé a Yanina Martínez, la abanderada de Argentina en los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020

La atleta Yanina Martínez, encabezará el desfile de inauguración junto al Judoca Fabián Ramírez en los Juegos Paralímpicos que comenzarán el próximo martes 24 de agosto.

0
177

Yanina Martínez es una atleta y medallista paralímpica que se desempeña en los 100 y 200 metros llanos en la categoría T36 de parálisis cerebral. Nació el 24 de diciembre de 1993 en Rosario, provincia de Santa Fe. Entre sus logros deportivos más destacados se encuentran la medalla dorada obtenida en Río 2016 y ese mismo año junto al 2019, dos premios Olimpia de plata, el cual se les otorga a los deportistas más destacados del año.

Su primera relación con el deporte comenzó en natación, cuando es llevada a entrenar por su familia con la idea de que se integre, socialice y haga actividad física para ayudar a su discapacidad. Luego en 2008, conoce a su primer y actual entrenador, Martin Arroyo, el gran responsable de lo que para Yanina en un principio fue recreativo, ahora sea una forma de vida.

La familia de Yanina, conformada por su madre Claudia y sus hermanos Javier y Tamara, quienes son grandes pilares para la corredora, no imaginaban ni tenían noción del mundo del deporte paralímpico. Tampoco su entrenador, quien con solo invitarla a las pruebas de atletismo cambió para bien muchas vidas.

Cuando hablamos de un deportista de alto rendimiento, debemos saber que llegan a serlo gracias a muchas personas con oficios tras ellos. Profesionales que se ocupan tanto de lo físico como de lo mental. Pero los deportistas Paralímpicos afrontan otra realidad de la que poco se conoce. Como el ejemplo de Yanina, quién a diferencia de los deportistas olímpicos, necesitó trabajar con un profesional en pedagogía para ayudar a relacionarse con el deporte.

Es por esto que las disciplinas que se disputan en los Juegos Paralímpicos tienen distintas categorías para que sus practicantes se adapten. En el caso del atletismo, solo en la modalidad pista, encontramos varias de las cuales comienzan con la letra “T” acompañada de un número de dos cifras. Tal como Martínez, que se especializa en la categoría T36 de parálisis cerebral, dirigida a los atletas que tienen el movimiento y la coordinación limitados de las cuatro extremidades de un nivel bajo a un nivel moderado.

El deporte mejoró mucho su forma de hablar, de expresarse, su concentración y demás cosas como la seriedad que un deportista adquiere. El deporte es su trabajo, forma y medio de vida”, declaró su entrenador. La hermana de la corredora también añade: “tiene mucha voluntad por ir a entrenar aunque se pierde muchas cosas que le gusta. Pero son estos sacrificios lo que nos hace entender cómo es que trae medallas a casa.

Sus comienzos…

Su exitosa carrera comienza al ganar muchos torneos en el CeNARD. Pero fueron los Juegos Evita los cuales la llevan a ser convocada a la selección argentina de parálisis cerebral en 2009 para luego poder representarnos en los Juegos Parapanamericanos Juveniles de Bogotá. “Se iba a ir sola un mes a otro país y yo tenía miedo, en un principio no quería que la convocaran”, confesó su madre Claudia. “De chiquitas pertenecíamos al grupo Scouts y nos enseñaban a ser independientes, arreglar nuestras cosas y demás. Pero eran 2 días de campamento y volver, mientras que sus viajes de competencia eran todo un mes y nos daba miedo por ella”, añadió su hermana. Pero “Yani”, demostró no solo ser muy capaz de cuidarse sino que hasta volvió con las que serían sus primeras medallas: una dorada y otra plateada. Desde allí participó de todos los mundiales y Parapanamericanos de los que siempre volvió con medallas.

En Londres 2012 llega su primera aparición Paralímpica, dónde llega 3ra y obtiene un diploma. Pero fue cuatro años más tarde, en Río 2016 dónde obtiene la ansiada medalla dorada en los 100 metros. De esa manera, nuestra representante cortó con la sequía de 20 años sin ver atletas argentinos en lo más alto del podio Paralímpico. Además, tuvo el honor de ser la abanderada argentina en la ceremonia de cierre de esos juegos.

En los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, uno de sus últimos torneos antes de la pandemia, la corredora consiguió nuevamente dos medallas de oro. Aunque en las ediciones anteriores también logró estar en el podio: Guadalajara 2011, dos medallas de plata y Toronto 2015: dos medallas de oro. Pero fue en el mundial de Dubai 2019 dónde obtuvo la clasificación a Tokio 2020 luego de ganar la medalla de bronce en los 200 metros.

Yanina ya se encuentra instalada en Tokio junto a su entrenador y su compañero también rosarino Brian Impellizzeri, quién se desempeña en 100 y 200 metros y salto en largo. Ambos irán en búsqueda de más medallas para dejar a la Argentina en lo más alto.

Este martes desde las 8:00hs, la atleta  encabezará el desfile con la bandera argentina junto con Fabián Ramírez, el Judoca de 44 años que consiguió la medalla de plata en Atlanta 1996 y la de bronce en Pekín 2008. Ambos elegidos por el comité paralímpico argentino. “Estoy muy contenta y ansiosa, ya quiero estar en el estadio”, manifestó la abanderada en sus redes. También agradeció a sus seguidores por acompañarla y pide que lo sigan haciendo en estos juegos.

A continuación el cronograma de competencias de Yanina (horario argentina):

SEMI 200 METROS: Sábado 28/08 a las 9:25 AM.

FINAL 200 METROS: Domingo 29/08 a las 00:10 AM.

SEMI 100 METROS: Martes 31/08 a las 23:15 pm.

FINAL 100 METROS: Miércoles 1/09 a las 7:10 pm.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here