Chu Cossar: «Boca es mi casa»

Chu Cossar es la jugadora emblema de voley en Boca Juniors: 15 años en el club y 20 títulos. Además es parte de La Seleccion Argentina de Voley, Las Panteras, quienes lograron la clasificación a Tokio 2021. Frente a la situacion mundial que vivimos por el Covid-19, charlamos con ella y nos contó un poco como lleva estos días de encierro.

0
464

Chu, decidió pasar estos días en la casa de una familia amiga para no quedarse sola en esta cuarentena. Se mantiene en entrenamiento bajo las nuevas formas de comunicacion a través de Zoom, tanto para Boca como para la Seleccion Argentina.

Comenzó su carrera en el Club Atlético Unión Tortugas, el club de su pueblo donde juegó de los 7 hasta los 15 años: «Tengo recuerdos muy lindos porque fue en el lugar donde yo empecé a jugar al voley e hizo que hoy llegue a estar en Boca. Se practicaba muy buen voley y todo eso me sirvio mucho poder venirme a Buenos Aires».

De Tortugas a Boca…

Su paso del interior a Boca, fue instántaneo. Llegó a los 15 años y nunca mas se fue: «Para mí fue una locura en el momento que pude pasar a Buenos Aires. Yo lo disfruto muchísimo y obviamente que cuesta un montón y que se extraña a la familia, pero la realidad es que estoy muy contenta con la decision que tomé. Boca es mi casa, es un club con todas las letras y me permite hacer esto que tanto me gusta».

A tenido posibilidades de emigrar, de ir a otro club pero siempre prefirió seguir en Boca: «Sigo teniendo ofertas hoy en día, pero bueno son distintas prioridades que cada deportista elige hacer y en mi caso siempre preferí quedarme en Boca. Me hubiese gustado tener la chance de poder hacer una experiencia afuera, pero elegí quedarme por otras cosas y no me arrepiento sinceramente.»

Hace días atras fue su cumpleaños y tuvo un regalo muy especial: Juan Román Riquelme, vicepresidente de Boca e idolo indiscutido del club, la llamo por teléfono, le envió un video y le dijo que tenía una camiseta firmada para ella. «Estoy esperando que termine la cuarentena para ir corriendo a buscar mi camiseta», afirmó casi desesperadamente.

Las Panteras, en enero de este año, lograron por segunda vez en la historia del voley femenino, un lugar en los Juegos Olímpicos de Tokio 2021 (ya se dió a conocer el cambio de fecha debido a la emergencia sanitaria).

Chu fue parte de este seleccionado. Nos contó que de chica ya había defendido los colores argentinos, pero por lesiones y decisiones del cuerpo técnico no pude ser parte para Rio 2016. «Ahora a ver tenido la chance de volver y poder formar parte de esto para mi fue una locura. Lo disfruto muchísimo y fue uno de los mejores momentos que me toco vivir como deportista y ojalá que me toque ir(a Tokio), y sino estaré desde acá alentando a las chicas».

Profesionalización del Voley

Hace algunas semanas publicamos sobre el primer colectivo de mujeres jugadoras de vóley en Argentina, Colectivo Doble Cambio, que promueven la Profesionalización del Voley Femenino. «Es una lucha que venimos proponiendo hace bastante y ahora es mucho mas organizado. Consideramos que era el momento aprovechando el semi profesionalismo del fútbol femenino. Entre el auge del feminisimo, la clasificación a Tokio creemos que puede dar el envión. No es algo que se va a hacer de un día para otro, pero es momento de poder ir planteando objetivos y estar mas cerca del ideal».

Para cerrar, frente a este debate por la profesionalización del voley, nos afirma que todo es un camino largo por recorrer y que no hay que darse por vencida. «Somos mujeres y tuvimos que luchar por toda la historia de la humanidad y creo que esta no es la excepción. Lo vamos a lograr porque realmente nos lo merecemos».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here