Carlos Borello: «El próximo mundial Argentina tiene que ir con otra pretensión. Estamos bien»

El Dt de la Selección Femenina de Fútbol dialogó via Zoom. La charla debate estaba basada en la actualidad del equipo, metodologías de trabajo, perfiles de jugadoras y aspectos técnicos.

0
284

El pasado 9 de junio, Carlos Borello brindó una charla a mas de 70 personas, tanto a directores técnicos, jugadoras, periodistas, y cuerpo técnico. La organización estuvo a cargo de Centro Conviven, en colaboración con «A Puro Fútbol» y demás clubes de Córdoba.

Borello comenzó dando una introducción general de como viene el fútbol femenino en Argentina y de la diferencia con el resto del mundo. «Estamos a 11 años de desventaja» afirmó. Y resaltó: «Nosotros queremos que la jugadora sepa que es una verdadera competencia internacional».

«No tenemos formación de base»

El actual DT del seleccionado femenino, se refirió a la importancia de tener formativas para sentar las bases a futuras jugadoras. «Manejar un proyecto armado de edades tempranas, 6, 7 años, hasta para poder realizar un fútbol mixto. Lo importante es que las jugadoras tengan un proceso educativo, no solo futbolístico. Es un proceso que los hombres tienen y las chicas no. Eso se tiene desde el potrero», afirmó Borello.

Además, se habló de los entrenamientos previos al mundial donde las jugadoras tuvieron muchos roces con equipos masculinos. Es así que Holanda promueve hace algunos años el fútbol mixto en menores y eso hizo que tengan buenos resultados: «Holanda hoy es una potencia».

Desde hace algunos años, Diego Guacci y su cuerpo técnico esta trabajando con la Sub15 y la Sub17. De a poco esas bases van tomando forma.

Las bases también están en el interior…

Las preguntas al DT fueron apuntadas también a las posibilidades de las jugadoras del interior del país. «Los seleccionados argentinos siempre fueron la mitad de jugadoras del interior. Córdoba, Rosario, Santa Fé», recordó.

Las diferencias con el interior es la disponibilidad para entrenar, lugares, elementos, pero tiene muy en claro que hay jugadoras con buenas habilidades futbolísticas. Por eso cree que es muy importante la Copa Federal que organizó AFA, pero que debido al COVID-19 no pudo realizarse.

«Es relevante contar con un conjunto de personas especializadas en ciertos aspectos, como por ejemplo un psicólogo, un nutricionista. Puede que no todos los días, pero una vez por semana. Eso ayuda al crecimiento de la jugadora», decía Borello.

Lo que nos dejó Francia

Luego del mundial del año pasado, Argentina tenía un año calendario completo, con diez partidos internacionales y para el próximo año casi diez partidos mas. La clave era tener el roce internacional aceitado para presentarse de la mejor manera a la Copa América 2022.

Respecto del desempeño del equipo en aquel mundial, luego de 12 años de que Argentina no participaba, Carlos asintió: «Hicimos un papel digno, no ganamos nada pero posicionamos a Argentina en un papel digno. El próximo mundial Argentina tiene que ir con otra pretensión. Estamos bien».

Hoy se cumple un año de ese 10 de junio de 2019, donde Argentina volvió a ser parte de un Mundial de Fútbol Femenino, luego de 12 años. La historia del fútbol femenino argentino comienza a visibilizarse aún más en los últimos años después de esa Copa América en Chile 2018. Un camino que aún queda mucho por recorrer.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here