Básquet femenino: las medidas para su crecimiento

Nuevo cuerpo técnico, escuelas deportivas en todo el país y las igualdad de género. Nuevos objetivos que confirman desde la Confederación Argentina de Básquet.

0
215

La Confederación Argentina de Básquet implemento nuevas medidas que serán base del Proyecto Mujer; mayores oportunidades deportivas, igualdad en distintas áreas y las 46 escuelas deportivas son algunas de ellas.

Fabián Borro, titular de la Confederación, afirmó que avanzaran hacia un crecimiento real y sostenido del básquet femenino. El primer paso fue la incorporación de Gregorio Martínez, coach de gran éxito en el femenino y hasta en la Liga Nacional masculina, y continuó con la decisión de que Pepe Sánchez, flamante coordinador nacional formativo, también se ocupe de las categorías femeninas de U14 y U16.

Objetivos claros del Plan Mujer

Los dos objetivos mas claros de este nuevo plan son los siguientes: que la Mayor se clasifique por primera vez a los Juegos Olímpicos 2024, mejorar el ránking FIBA de 3×3 y que de las escuelas salgan algunas de las futuras chicas que integren las selecciones menores, por ejemplo en los próximos Juegos de la Juventud.

La única selección que actualmente esta trabajando desde sus casas, con videos, charlas y demás, son 30 jugadoras. La misión es presentarse al único torneo del año: el Premundial U18 en Colombia. Este torneo se jugará entre el 6 y 12 de diciembre.

Luego se armó un listado de 32 basquetbolistas mayores para su seguimiento, pensando en mayo 2021, que será la competencia mas cercana. Además se sumó a todo el plantel U19 que jugó el Mundial 2019, quienes quedaron en el puesto 12°.

El cuerpo técnico de Gregorio Martínez se conforma por su asistente Sebastián Silva, la ex jugadora Sandra Pavón, el preparador físico Federico Bernal y al nutricionista Luciano Spena. Si bien ahora la disciplina esta parada por la pandemia, se prevé organizar una «burbuja» para febrero, en algún destino de Argentina.

Otra alternativa práctica será avanzar en que el Torneo Federal, la tercera división, se modifique a un rediseño de roles de la competencia, para que los clubes participen en ambas ramas( femenino como masculino).

Las Escuelas Deportivas Argentinas

Las Escuelas Deportivas Argentinas tienen dos meses de existencia. Son 46 escuelas en 19 provincias donde trabajan mas de 50 personas. Carlos Gómez es el director de las mismas y explicó: “El objetivo principal es masificar la actividad, aumentando la cantidad de niñas que practican el deporte entre los 11 y 13 años. El plan es centrarnos en la captación de niñas por parte de los municipios provinciales, que serán guiados por tecnificadores regionales. Luego buscaremos planificar actividades que sean compatibles con la formación y lograr que el sentido lúdico nos otorgue la aprehensión a nuestro deporte”.

Fuente: https://www.argentina.basketball/

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here