Las nadadoras se llevaron un total de 25 medallas en una jornada que duró cuatro días: 9 de oro, 9 de plata y 7 de bronce. Además Macarena Ceballos batió un récord argentino en la prueba de 100m mariposa y se establecieron marcas para los JJOO de Tokio 2021.
El equipo de damas se consagró también en la rama femenina, llevándose la copa dorada después de sumar 243 puntos en total. El mismo estuvo integrado por: Julia Sebastián, Virginia Bardach, Andrea Berrino, Delfina Dini, Delfina Pignatiello, Tamara Pons, Candela Raviola, Guillermina Ruggiero, Lucía Gauna, Selene Alborzen, Guadalupe Bustos, Mainque Mujica y Macarena Ceballos.
El año de pandemia no fue un impedimento para que las integrantes de la selección lograran uno de sus grandes objetivos. El esfuerzo y la motivación de cada una aportó lo necesario para alcanzar el puntaje más alto del campeonato.

Después de meses de espera e incertidumbre, así expresaron las participantes el sentimiento de reencontrarse con el equipo.
La reconocida nadadora Julia Sebastián, quien en el 2020 se destacó por superar una y otra vez sus propios récords y en este campeonato se lleva 5 medallas: “feliz de estar acá en Argentina compitiendo de nuevo con un equipo nacional completo que viene a buscar cosas importantes”. Por su parte, Andrea Berrino, especialista en estilo espalda y quien se lució con la obtención de 6 medallas manifestó: “se siente mucho la energía y la buena vibra en este equipo así que estamos disfrutando un montón”.
También habló la joven de 20 años, Delfina Pignatiello, dos veces campeona en pruebas de estilo libre y quien se lleva un total de 4 medallas: “muy contenta de poder competir después de la suspensión del año pasado, y más por poder cruzarnos rivales de alto nivel. Estamos todos muy contentos, los jóvenes con mucha energía y los más grandes con experiencia para aportar”.

Por otra parte, las nadadoras que recién se integran al equipo de mayores remarcaron su alegría por ser parte del seleccionado, además de ver el progreso en sus marcas, lo cual es una motivación para las competiciones que se vienen.
Delfina Dini, quien se lució en el estilo libre y se llevó 3 medallas expresó: “me sentí muy bien nadando y feliz por los tiempos que hice”. También habló la nadadora de 18 años, Lucía Gauna, quien se llevó una medalla individual y 3 en las postas de 4×200 y 4×100 (dos pruebas): “salí a nadar con el corazón y no pensé en más que sumar puntos para el equipo. Estoy muy orgullosa y muy feliz de poder estar con ellos”.
El equipo argentino demostró su potencial en una jornada intensa y ya sueña con el próximo gran objetivo que son los JJOO de Tokio en agosto de este año, donde representarán al país con las mismas ganas una vez más.

Estas fueron todas las medallas que se llevaron las chicas y sus respectivas pruebas:
MEDALLAS DE ORO
Delfina Pignatiello: 800m LIBRE
Julia Sebastián: 100m PECHO
Virginia Bardach: 400m COMBINADO
Julia Sebastián: 200m PECHO
Berrino, Sebastián, Ceballos, Gauna: 4x100m COMBINADO
Andrea Berrino: 200m ESPALDA
Macarena Ceballos: 50m PECHO
Ruggiero, Gauna, Ceballos, Berrino: 4x100m LIBRE
Delfina Pignatiello: 400m LIBRE
MEDALLAS DE PLATA
Macarena Ceballos: 100m PECHO
Andrea Berrino: 50 ESPALDA
Gauna, Bardach, Dini, Pignatiello: 4x200m LIBRE
Selene Alborzen: 400m COMBINADO
Delfina Pignatiello: 1500m LIBRE
Macarena Ceballos: 100m MARIPOSA
Julia Sebastián: 50m PECHO
Virginia Bardach: 200m MARIPOSA
Macarena Ceballos y Julia Sebastián, junto a Agustín Hernández y Guido Buscaglia: 4x100m COMBINADO MIXTO.
MEDALLAS DE BRONCE
Delfina Dini: 800m LIBRE
Virginia Bardach: 200m COMBINADO
Andrea Berrino: 100m LIBRE
Macarena Ceballos: 200m PECHO
Delfina Dini: 1500m LIBRE
Andrea Berrino: 50m LIBRE
Lucía Gauna: 400m LIBRE