Eliana Medina, cordobesa de Marcos Juárez, 32 años de edad, ella no es una jugadora más, llegó a San Lorenzo en 2003, después de dos años en independiente, y nunca más se alejó del fútbol.

A los 14 años, dejó su pueblo por cumplir su sueño, ser jugadora de futbol.  Desde muy chica le apasiona el deporte, “juego desde que tengo uso de razón, siempre con chicos” nos cuenta. Tomó la decisión de venir a buenos aires para  crecer y hacer lo que le gusta.

Lleva 16 años en San Lorenzo, y no hay otra ni otro futbolista con tantos títulos en su haber, “tengo 22 títulos de futsal y 2 de campo”, solamente le falta ganar la Copa Libertadores, su deseo hoy.

La realidad de las futbolistas hoy…

La vida de la futbolista, pese a la cantidad de títulos obtenidos, nada tiene que ver con la de un futbolista masculino. Eliana vuelve de trabajar al mediodía, come, descansa y ya vuelve al club donde tiene largas horas de entrenamiento,  (lunes, miércoles, viernes  futbol 11, martes y jueves futsal).

Por si fuera poco, se le suma la dirección técnica de la cuarta categoría de futsal, y coordina una escuelita formativa. “Por suerte, a nivel familiar o de amigos ya dejó de ser raro ver una chica jugando al fútbol, eso ya pasó.” Esto permite que sean cada vez más y más  las chicas que se acerquen a la disciplina.

“Si bien con esa profesionalización tenemos un ingreso, el monto no te permite vivir, trabajo en la sede del club, tengo la escuelita formativa, juego al futbol y cobro una plata por eso, pero además tengo que trabajar” nos decía la futbolista.

Este año se llegó a lograr algo que era impensado, lograr la profesionalización del futbol femenino y, aunque el panorama es mucho más alentador para las futbolistas, todavía estamos lejos de acercarnos al futbol profesional masculino.

Si bien hoy por hoy las futbolistas, en Argentina, no pueden vivir jugando al futbol se espera que este movimiento feminista permita igualar las condiciones contractuales para que las futuras generaciones si cuenten con otra realidad.

“Creo que todo este movimiento de la profesionalización fue positiva para todo el fútbol en general, ojalá que las jugadoras en algún momento puedan solo jugar al fútbol sin tener que trabajar. Creo que debemos seguir peleando como se peleó hasta el momento”.

Eliana Medina firma su primer contrato de fútbol profesional

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here