Fútbol Femenino Profesional

0
239

En el día de hoy, 16 de Marzo de 2019, AFA anunció el cambio que se estaba esperando, algo que quedará en el recuerdo del fútbol femenino, oficializando esta disciplina.

Se realizó en la Asociación del Fútbol Argentino el lanzamiento oficial de la Liga Profesional de Fútbol Femenino de Primera A. El Presidente de esta casa, Claudio Tapia, firmó junto a Sergio Marchi, Secretario General de Futbolistas Argentinos Agremiados, el acuerdo histórico a través del cual se profesionalizó la disciplina y se anunciaron importantes medidas respecto a la organización de los torneos.

Se presentó en el marco institucional y legal el acuerdo de la Profesionalización del Fútbol Femenino bajo estos ítems:

1- Fútbol Femenino Categoría Primera A: los clubes quedarán a cargo de la AFA bajo las condiciones de convenio Colectivo de Trabajo número 557/09.

2- Contratos: Deberán registrar como mínimo 8 contratos profesionales debiendo incluir a la totalidad de las futbolistas contratadas en la correspondiente lista de buena fé.

3- El Sueldo Básico: para las futbolistas profesionales serán equivalente a los futbolistas que militen en la categoría C.

4- Plazo de registro: Por primera y única vez los clubes contarán con un plazo improrrogable de 60 días corridos a partir de la publicación del siguiente documento oficial en el boletín de AFA, para registrar los contratos que celebren con las futbolistas profesionales. En caso de incumplimiento de dicho documento, la futbolista afectada puede solicitar por intermedio de futbolistas agremiados su libertad de contratación.

5- Vigencia: en caso de vigencia de los contratos que se celebren por primera vez tendrán validez desde el día de su firma hasta el 30 de junio de 2020 como mínimo. Para las temporadas siguiente los contratos tendrán una duración mínina de 1 año y máxima de 5 años . En caso de prórroga será aplicable los dispuestos apartados del 1 al 6 inclusive del artículo 5to del convenio Colectivo de Trabajo número 557/09.

6- Descenso de categoría: Los contratos de fútbol celebrados con clubes de categoría primera de Fútbol Profesional Femenino mantendrán su vigencia hasta la finalización del mismo aunque el club descienda de categoría.

7- Continuidad de la categoría profesional: Aquellas futbolistas profesionales que a partir de la temporada 2019/2020 y sucesivas temporadas sean contratadas por clubes pertenecientes a clubes de primera division Profesional Femenino deberán mantener la condición profesional sumándose a los 8 contratos ya establecidos para la categoría.

8- Aportes y Contribuciones: AFA se obliga a ingresar a la obra social de futbolista los aportes correspondientes a las futbolistas y a Futbolistas Argentinos Agremiados la cuota sindical Argentino.

9- Lista de buena fé: Los clubes antes de los 60 días corridos estipulados en la cláusula 4ta del presente deberán remitir a Futbolistas Argentinos Agremiados la lista de buena fé con la nómina de las futbolistas integrantes de los respectivos planteles determinando en forma expresa aquellas que hubieren subscripto contratos profesionales a los efectos de las mismas se les otorgue el beneficio la seguridad social.

10- Apto físico autorizado: En este mismo acto se suscribe en anexo 1 relativo a la obligatoriedad del apto físico autorizado para cada una de las futbolistas el cual es parte integrante del presente acuerdo.

11- Cláusula programática: Las partes convienen como cláusula programática que se incluirán a la categoría primera división Profesional Femenino al texto de Convenio Colectivo de Trabajo número 557/09.

De conformidad se firmaron tres ejemplares.

La Liga Profesional de Primera División contará con 16 equipos: Boca, River, Racing, Huracán, San Lorenzo, Lanús, UAI Urquiza, UBA, Independiente, Estudiantes de La Plata, Atlanta, Platense, Deportivo Morón, Excursionistas, Villa San Carlos y El Porvenir.

Claudio Tapia afirmó que subvencionará con $120.000 mensuales a cada club. Además confirmó que se conformará la Copa Federal, incluyendo a los clubes del interior, como equivalente a la Copa Argentina Masculina, llamada «Fútbol en Evolución».

También, se comentó que se está trabajando de una manera inclusiva, realizando las instalaciones especificas para que el seleccionado femenino deje de compartir los vestuarios y tenga su propio espacio.

Y por último agrego que los clubes que no cuenten con las canchas en condiciones, se brindará el campo de juego con pasto sintético de la institución.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here